Las mujeres jirafa

Me acordaré toda la vida del día en que mi madre me enseñó unas fotos de un viaje que hicieron ella y mi padre.

Cuando yo tenía ocho años, descubrí en casa un álbum de fotos que estaba guardado en una estantería a la que por fin llegaba. Lo cogí y se lo llevé a mi madre. Dentro había decenas de fotos de distintos países en los que habían estado. Las imágenes que más me sorprendieron fueron las de unas mujeres que tenían muchos collares alrededor del cuello, en las muñecas y en las piernas. Mi madre me dijo que cuando las vio en Tailandia le impactaron mucho.

Se trata de las mujeres Padaung, más conocidas como mujeres de cuello de jirafa. Viven en Tailandia y comienzan a ponerse estos collares a la edad de 5 años. Corren rumores de que les protegen de las mordidas de los tigres, pero ellas mismas los desmienten. Se trata simplemente de una tradición que algunas de ellas están dispuestas a seguir.

                           jirafa-31

En un artículo de National Geographic se publicó una radiografía de una de las mujeres, en la que se veía cómo los collares oprimen la clavícula hacia abajo creando el efecto de un cuello más largo. Ponérselos no parece peligroso, pero cuando se los quitan, corren el riesgo de morir asfixiadas. Es por eso que una vez deciden ponérselos, no hay vuelta atrás.

Os dejo una entrevista que uno de los turistas hizo a una mujer Padaung

 

Vera Martínez de Morentin

Responder

