¿ Cómo es mi plato?

¿ Cómo es mi plato?

Una navidad de muchas. Cena familiar. Muchos individuos en una misma habitación. Son las diez, mi abuela empieza a movilizarnos a todos hacia la mesa, empieza el festín.

Esta situación era algo típico de todos los años, pero se distinguía en la conversación de la mesa y en que derivasen las copas de vino.

Me acuerdo, porque me llamó la atención ,un tema del que se trató una navidad. Mi tía Cristina, que por aquel entonces viajaba mucho, pero mucho muchísimo; explicó algunas de sus incontables experiencias y surgió el tema de… Japón, una de las mayores potencias económicas del mundo, ubicada al oriente de Asia. Es un archipiélago que consta de 6852 islas, las cuales exactamente ocupan 374.744. km2.

Contó muchas cosas, de entre todas ellas hubo una que me marcó, me pareció extraña. En muchos restaurantes, para que el cliente sepa lo que va a comer y como está elaborado el plato, les muestran “comida de cera”, si, habéis oído bien, DE CERA. Dichas elaboraciones están tan trabajadas que en ocasiones es imposible distinguirlas de la comida real. ¡QUE CURIOSO ES EL MARKETING JAPONÉS!

Y esque… he llegado a la conclusión que, mire por dónde se mire, la originalidad asoma por cada rincón de este asombroso país.

Marta Sánchez Nestares

Responder

